este blog propone utilizar diversas formas de relacionarnos y expresarnos, una característica fundacional de "lesmanufactures". Nos ilusiona verlo crecer día a día como un espacio de ideas y experiencias... con la libertad que ofrece para participar de él tanto a creadores como al público. Este es el lugar en donde todos podemos ser creativos y participar: por placer o necesidad.

11 dic 2008

IMPRESIONES: lesmanufactures 5> EN CONSTRUCCIÓN

“El cinco es un número mágico”. Lo recordaba Marc, ese motor diesel que mueve Les Manufactures. Y así ha sido. Irrepetible. Inolvidable. ¡Y mira que se había complicado pocas horas antes, con la caída de la programación de varias propuestas! Pero este encuentro creativo es un ser vivo, que gira sobre sí mismo, adaptándose rápido. Así, esta edición se ha transformado en una apasionante entrega de trabajos en construcción en diversas disciplinas: cinco creadores desnudando su proceso creativo.

20:10 horas. La sala, el Teatro de los Manantiales, hasta la bandera, a pesar de ser un lluvioso martes después de puente.
El realizador y fotógrafo Samuel Domingo comparte su cortometraje ‘Un 1500 muy familiar’, rodado en Buenos Aires, durante un reciente viaje de investigación para dos películas documentales en construcción. Preciso, divertido, inquietante.

Le siguen el realizador Marc Martínez y el bailarín Vicent Gisbert. Muestran ‘Makine’, un trabajo que crearon meses atrás para la primera edición de Russafart. La escenografía de la pieza: una fascinante peluquería del barrio de Russafa. Y escogen esta pieza de videodanza porque es el germen del nuevo trabajo que ruedan ahora mismo, explican. Cada noche, Marc y Vicent vuelven a ocupar la peluquería para seguir explorando en el territorio de la imagen y el movimiento. Precisamente, en esta edición de les Manufactures proyectan un primer montaje del nuevo trabajo, aún en construcción.

Y llega lo inesperado. Pura en construcción. La compañía Losquequedan (Sandra Gómez y Vicente Arlandis) destripan de manera salvaje en su ‘Borrón#8’ cómo crear cuando te encargan hacerlo desde la mediocridad oficial. Y demuestran que en pocos minutos se puede inventar uno la sinopsis de una obra inexistente, escribir la crítica, fotografiar la obra (que no existe), diseñar e imprimir un flyer-programa de mano, rodar, grabar y editar un tráiler (de la obra que no existe), y acabar firmando incluso el certificado de estreno oficial. ¡Vivan las ayudas oficiales y sus requisitos!

Quien no sepa todavía que, una vez cada cierto tiempo, decenas de personas se reúnen en algún lugar para compartir arte vivo, que se lo apunten: les Manufactures.6 está en camino.


Raúl M. Riebenbauer

3 comentarios:

Anonymous dijo...

Jamás me hubiera imaginado lo que viví el martes por la noche. me llevaron de la mano hasta Manantiales sin saber lo que me esperaba, sin información concreta. el resultado fue algo inolvidable, todavía tengo frases e imágenes que no se me borran. fue como el arte en sí mismo, totalmente abierto, en canal, crudo, emotivo por momentos, natural,directo y sincero.
chicos, enhorabuena! a partir de ahora tenéis un nuevo fan!

Manu.

Anonymous dijo...

ya conocía les manufactures, me encanta la propuesta, estuve en la primera de La Carme Teatre -como contaba Marc- hace un año, también pude disfrutar de la que tuvo lugar en Sporting Club, soy seguidora vuestra y procuro arrastrar a mis amigos porque me parece genial. Pero el martes pasado...joder tíos! les manufactures se reinventó a si mismo. POR FAVOR QUE NO CESE, QUE NO SE NOS PRIVE DE ESTE PLACER!!!

Isabel

Anonymous dijo...

hola,
a mi me pareció una noche espectacular, original, fresco, con lagrimas de risa y con recuerdos que me las voy a guardar muy profundo.
muchas gracias y un beso!

lisa