este blog propone utilizar diversas formas de relacionarnos y expresarnos, una característica fundacional de "lesmanufactures". Nos ilusiona verlo crecer día a día como un espacio de ideas y experiencias... con la libertad que ofrece para participar de él tanto a creadores como al público. Este es el lugar en donde todos podemos ser creativos y participar: por placer o necesidad.

12 jun 2009

lms 6. POSTPARTO

El pasado lunes 1 de junio tuvo lugar una nueva propuesta de les manufactures.
En esta 6ª edición descubrimos un nuevo espacio contenido por nuevas propuestas, nuevos participantes y nuevos espectadores.
Una vez más compartimos ese momento único e irrepetible que cada uno de nosotros ha sentido y percibido de una forma particular.
Dinos, cuál fue tu vivencia, cuáles tus sensaciones...?

4 comentarios:

Anonymous dijo...

Sin palabras.
Sigue la reinvención continua de Manufactures, algo que disfrutan los fieles seguidores de este encuentro artístico gratuito (quiero decir que no se paga, no que no tenga fundamento) y de periodicidad imprevisible. Gran edición ésta, la nº6. Grande en todos los sentidos: por su volumen y duración (dos horas y 17 acciones/lecturas/interpretaciones); por el enorme número de intérpretes profesionales (casi una treintena); y sobre todo por la calidad de buena parte de las propuestas. Genial el poema sonoro de Avelino Argüelles. Brutal la interpretación de Mercé Tienda, de un texto inédito de Xavi Puchades. Mágica la puesta en escena del ‘La Vals de Morfini’ con Néstor Mir al xilófono, Alfredo B. S. a la trompeta y Maribel Bayona a la voz. Delirante el poema ‘Sentencia definitiva del contencioso Valenciano-Catalán’ de David Barberá... Y así una pieza tras otra. Si se piensa bien, no debe ser fácil congregar a más de un centenar de espectadores un lunes cualquiera a las ocho de la tarde, para ver un espectáculo de espectáculos sobre la palabra en la sede de la Unión Comunista de España en el barrio de Russafa (Valencia). Pero se consiguió. Una vez más, lleno total.
Y puestos a llenar, podría empeñarme en llenar esta reflexión con más palabras, la mayoría positivas, mucho, pero prefiero agarrarme a la paradoja a la que se refirió el actor/autor/hombre-orquesta Domingo Chinchilla: cuando a uno algo le gusta mucho, se queda sin palabras. Pues eso.
¿Para cuándo la séptima?

Raúl M. Riebenbauer

Anonymous dijo...

La sexta edición de les manufactures se celebró el día 1 de junio en la sede de la U.C.E. (Unificación Comunista de España). En principio parecía un lugar extraño, pero pensándolo bien, que mejor lugar que la sede de estos “expertos” en el arte de intentar convencer mediante la palabra para celebrar esta edición dedicada precisamente a La Palabra. Además, se utilizaron hábilmente los espacios que ofrecía este sorprendente local como escenario de las diferentes propuestas.

Todo empezó con la recolección de palabras entre el público, perpetrada en la calle, ante la entrada de la sede de la U.C.E. Después vino la lectura de un texto en el pasillo del local y se pasó al comedor, donde se realizó una performance con participación de los asistentes y varias lecturas dramatizadas. Y terminó en el patio, al aire libre, dónde se celebraron el grueso de las propuestas: video, más lecturas dramatizadas, improvisación, grabaciones, música, poesía, etc. En definitiva, un repaso a los diferentes usos y formas de utilizar o manipular las palabras.

A destacar el monólogo “El significado de las palabras” improvisado por Domingo Chinchilla a partir de las palabras recolectadas entre el público, la lectura de la poesía “Sentencia definitiva del contencioso Valenciano-Catalán” de David Barberá (con promoción incluida de la revista Bostezo) y el espectáculo “NOAH”, una mezcla de canción (+ Kens) y manipulación de un muñeco y de diferentes objetos (Josep Zapater, David Durán y Merce Tienda) muy conseguida.
Efrén Calatrava

Anonymous dijo...

salto en manufactures, esa es mi pequeña reflexión y mi pequeña aportación, he seguido esta pequeña delicatessen durante la mayoria de encuentros, no es facil poner en marcha una actividad como esta, pero mucho menos conseguir que se mantenga y nos deleite con delicadas, sublimes, espontaneas, experimentales, intensas, cercanas y calidas obras en los que los actores, o actrices, musicos y compañeros se mezclan entre los asistentes con toda naturalidad, acariciando nuestras manos y nuestros sentidos, este último manufactures ha dado un salto de calidad y cantidad, nos sorprendió a todos, inmensamente rico en obras y creadores, y maravillosamente justo en la duracion de estas, me quedo con el poema sonoro de Avelino Argüelles, creo que, resume el espiritu de manufactures, y nos regalo un poema sonoro y visual, tan sencillo y complejo, tan lleno de vida... me permitio viajar en el tiempo y sumergirme en otros mundo.

Angel

Anonymous dijo...

Una vez mas, me sorprendió Les Manufactures.
Algunas piezas me llegaron más que otras,,, pero me gustó mucho en su conjunto. Me mantuvo muy atento por todo ese trabajo en el espacio; dirigir nuestra atención de uno a otro rincón, de dentro afuera, de fuera adentro. Fue un fascinante discurso artístico (no 'sobre' el arte, sino 'mediante' el arte). Y volvería a salvar la misma palabra: nosotros. Porque implica un colectivo concebido en primera persona (como algo propio y no ajeno), algo necesario para construir el futuro, algo imprescindible para que emerjan impulsos creativos como Les Manufactures.
Enhorabuena a todos los que hicisteis posible una velada tan especial. Enhorabuena a todos los que pudimos disfrutarla.
¡A por la próxima! ;)
Sergio
PD: Os faltó una cosa: avisar para que la gente se llevara un bocata para cenar.